jueves, 31 de octubre de 2013

Chantilly

Hoy queremos hablaros de algo muy español, como ya hicimos con el mantón de Manila... Nos referimos a la Mantilla. Y es que, aunque ya en desuso en la vestimenta de la mujer, aún quedan ciudades como Sevilla, en las que se mantiene por tradición. 



Aunque su origen parece provenir de la cultura íbera, y más tarde fuera la gente de la clase llana quien utilizaba la mantilla, fué en el siglo XIX cuando llegó a convertirse en tocado distinguido de la mujer española. La Reina Isabel II, muy aficionada al uso de tocados, encajes y diademas, popularizó su uso, contagiando a todas las mujeres que la rodeaban.

Actualmente, su uso ha quedado para fiestas religiosas, bodas, fallas o corridas de toros.... ¡Pero, y a esto queríamos llegar..., también para decorar nuestros hogares! Porque el encaje negro se deja caer por nuestras ventanas con total libertad, sobre todo los confeccionados con hilo fino con diseño rico y complejo: las llamadas mantillas de Chantilly, que deben su nombre a la región francesa donde, en principio, fueron elaborados estos encajes.





Se llama de blonda a la mantilla de encaje español, la cual se distingue de las de Chantilly porque lleva grandes motivos florales y unas ondas en el borde muy marcadas. Está tejida con dos tipos de hilo, uno brillante y otro mate para aumentar la sensación de relieve. El edredón de esta cama simula la mantilla de blonda. ¿Notáis la diferencia con la anterior? Aquella es bastante más etérea y delicada. Esta más rotunda y marcada.


Foto


Foto

Y ¿qué os parece esta preciosa forma de forrar el respaldo de una silla? Nos encanta el contraste del fino tejido con las robustas rayas bicolor.


Foto

Y aunque no se trata de una mantilla, porque no está tejido con hilo... ¿qué os parece este lavabo? Es otra forma, y muy original, de aplicar el encaje negro a nuestros hogares. En el enlace que aparece en "foto" podéis encontrar la firma que los crea y comercializa.



Otro día lo dedicaremos a las mantillas blancas.¿Os han gustado las ideas?


miércoles, 30 de octubre de 2013

Pasado y presente.

El nombre de Retro y con encanto, con el que creamos nuestro blog, nace de una premisa fundamental que define nuestra forma de entender la decoración: introducir elementos del pasado. Un pasado más o menos extenso en el tiempo, pero lo suficiente como para otorgarle a esos objetos algo que contar. Una pequeña historia ajena que formará parte de nuestro hogar y nos hará preguntarnos en alguna ocasión ¿quién fue su dueño anterior? ¿Cómo viviría? ¿Qué aspecto tendría?....

En realidad no estamos descubriendo nada nuevo. Las revistas de decoración siempre han aludido al término "mueble de herencia" para indicar que, entre todo lo nuevo, novísimo de una casa, hay "un algo" diferente, con solera, con raigambre, que de un solo golpe ennoblece y acentúa el valor de la estancia.

No tenemos ninguna duda de que los detalles y muebles decorativos del ayer, aportan a la vivienda un valor extra con capacidad de suavizar espacios minimalistas, de introducir calidez en estancias de líneas blancas y puras, o personalizar las más anodinas. Una perfecta simbiosis entre pasado y presente.


Foto


Foto








Y si no tenéis la suerte de contar con algún objeto "de herencia" en casa, siempre podéis echar un vistazo a nuestra tienda  Rastro con encanto y dar a vuestra casa ese toque retro.

martes, 29 de octubre de 2013

Sofá Chester

¿Conocéis el sofá Chester (o Chesterfield)? Pues sus orígenes, ingleses, datan de la segunda mitad del siglo XVIII. Fue en 1771 cuando el cuarto Vizconde de Chesterfiel encargó a un renombrado ebanista, Adam, diseñar un sofá que permitiera a los señores de la nobleza sentarse con la espalda totalmente recta, para evitar posturas inadecuadas y poco elegantes.

Así nació este diseño, en cuero, con capitoné, botones, y posabrazos y respaldo a la misma altura, una de las más distinguidas piezas de lujo de las Islas Británicas.



Desde entonces y hasta ahora el uso del Chester ha sido constante y su diseño ha sido adaptado y modificado, sin dejar de lado su encanto inicial.



Aquí os dejamos una buena muestra de ello, empezando por el modelo presentado por Maison du Monde...



Y ¿qué os parece éste? Coqueto y alegre, adaptable a cualquier hogar actual...



Desde luego, nos parecen de lo más apetecible si están tapizados en terciopelo...



Y si los hacemos más confortables con unos buenos cojines.... 


Foto

Actualizado con telas vistosas... el resultado es sorprendente.


Foto

Quizás no sean los más cómodos del mundo, pero.... ¿a que son preciosos?



lunes, 28 de octubre de 2013

¿A qué huele tu casa?

El tema de las colonias y los perfume es personal como el que más. Resulta curioso que haya personas que sean fieles a una fragancia toda la vida (si el mercado lo permite, que a veces te enganchas a una y de repente, desaparece...) y otras, que en cambio, usan una u otra dependiendo de la situación o de su estado de ánimo. Nosotras pertenecemos al primer grupo, una vez encontramos EL AROMA, lo hacemos tan nuestro que se nos identifica por ese olor. Y con las casas pasa igual, al final cada una huele tan personal como los dueños que la habitan. Como anécdota, contar que a nuestras hijas en el colegio les dicen que ellas huelen a sus casas... será el suavizante que llevan en la ropa, o las fragancias que se quedan flotando en el aire... el caso es que para nosotras ¡es un halago! 

Y aunque nuestro olfato esté hecho ya a nuestros hogares y no seamos capaces de apreciarlo, nos encanta entrar en un sitio y que huela, por ejemplo, a limones recién cortados del arbol,



a rosas frescas,



o a jazmín, que encima ahuyenta a los mosquitos.


A talco,


pastillas de jabón,


o a ropa limpia...



Sea cual sea el aroma de tu hogar, este formará parte de él como un elemento decorativo de primer orden, pues será la primera impresión que se reciba al entrar. ¿Cual es el perfume de tu casa?

viernes, 25 de octubre de 2013

Un palacio con encanto en la Sierra Norte de Sevilla

Siguiendo la norma de hacer excursiones por las cercanías de Sevilla, unos buenos amigos nos llevaron a su pueblo, Cazalla de la Sierra, localidad de gran riqueza patrimonial, cultural y natural por su situación dentro del Parque Natural de la Sierra Norte. Allí nos descubrieron, sin duda alguna, uno de los palacios más bonitos que hemos podido encontrar y perfecto para ser visitado en esta época del año. Se trata del Palacio San Benito.









Construido como hospital en el siglo XV por la orden de Calatrava, fue restaurado en el XVIII tras sufrir los efectos del terremoto de Lisboa.

 

Quizás hayáis visto un reportaje sobre él en el programa de televisión "¿Quién vive ahí?". En él, su propietario desde 1997, Manuel Morales de Jodar, mostraba todo el edificio, incluyendo la zona reservada a su vivienda personal, aunque de esa parte no podemos mostraros imágenes, pero sí de otras estancias del palacio.





Y para que os hagáis una idea del maravilloso entorno que rodea a Cazalla de la Sierra, ahí va una instantánea de nosotras felices del día tan estupendo que pasamos.


¿Qué os ha parecido? Encantador....¿no? ¡Feliz fin de semana!

jueves, 24 de octubre de 2013

Cómodas para lavabos

Será quizás, desde que la tiranía del azulejo cayó, que el baño se ha convertido en el reino del detalle y la armonía. Pobrecito el azulejo... No queremos ser injustas con él, porque la realidad es que nos encanta, y su utilidad no la cuestionamos en ningún momento. Sin embargo, hace años que su forma de empleo cambió. Poco a poco, nos hemos mentalizado de que no es necesario alicatar todo el baño, y que esa posibilidad, ya tan extendida, de combinar la cerámica con la pintura o el papel, han cambiado completamente el concepto de estancia más fría e impersonal.

Y como una cosa lleva a la otra, de decorar las paredes hemos pasado a introducir muebles, reservados en otros tiempos a dormitorios o salones, para humanizar aún más esa habitación de la casa. Y de ahí que las cómodas y tocadores estén sustituyendo, en muchos casos, a los asépticos e impersonales muebles de lavabo, hasta ahora más comunes.



Foto





Foto
¡Que bonita opción para poner el lavabo!



miércoles, 23 de octubre de 2013

Elefantes de la suerte...

Dicen las culturas orientales que el elefante atrae la buena suerte, enseña a tener paciencia, a ser resistente a los problemas..., además de dar larga vida, fertilidad y sabiduría. Y es que este gran animal, longevo, de memoria prodigiosa, y fuerza descomunal, tiene mucho que enseñar a los humanos en lo que se refiere a tesón, esfuerzo y perseverancia. De ahí que el hinduismo lo considere "el destructor de obstáculos".

Ya sea por los beneficios que parecen atraer, o bien por su aspecto estético y meramente decorativo, el caso es que se han metido en muchos de nuestros hogares.

Quedan bien en dormitorios como mesitas de noche,


Foto

auxiliares en salones,


Foto

como simples figuras decorativas en un amplio y luminoso espacio....


Foto

Si pincháis en el enlace de la siguiente foto, veréis qué fácil y barato sale tener un sujeta libros como éste.


Foto

¿Qué os parece usarlos a modo de velador? Hace nada que hablamos de ellos...


Foto


El caso es que, aunque no somos supersticiosas, por si acaso tenemos un pequeño elefantito en nuestras casas... ¿vosotr@s no?

martes, 22 de octubre de 2013

¿Papel de periódico?

A esta altura de la película, nadie pone en duda que el reciclaje se ha instalado en nuestras vidas. ¿Quién no ha hecho malabares en sus casas para ubicar bolsas o recipientes donde clasificar de todo? Plástico, vidrio, papel, pilas, tapones... Y por supuesto, ya hemos demostrado en diferentes post, que el reciclaje y la decoración van de la mano; como dando un nuevo uso a objetos de lo más cotidiano, se consiguen resultados llamativos, prácticos y muchas veces inesperados. Y eso, precisamente, es lo que nos ha parecido al ver paredes empapeladas con hojas de periódicos. 

Y mira que este papel, una vez leído, tiene grandes usos: hace madurar antes los aguacates y las chirimoyas, absorbe como nadie la humedad de los zapatos trás un buen chaparrón, se pone debajo para arreglar y pegar encima de todo... ¡Y ahora va y decora!

No sabemos que impresión os causa a vosotros. Nosotras después de darle vueltas a la idea, concluimos que aporta a la habitación un aire retro muy atractivo, pero sólo lo aplicaríamos en una pared, como en las fotos que os mostramos a continuación.








¿Y que os parece decorar un mueble con ellos?




Foto

Este post no lo podemos terminar sin recordar uno de esos modelazos de Carrie, un precioso vestido con estampado de periódico, firmado por Galliano para la colección primavera de 2000 de Christian Dior, que estrenó en el episodio 47 de la tercera temporada de Sexo en Nueva York y que, por cierto, volvió a lucir en la segunda película de la serie en 2010...


Foto

¿¿Por qué le sienta todo bien a esta chica??
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...