miércoles, 11 de octubre de 2017

¿Nuestra Virgencita?

En una vivienda desocupada de la familia de una de nosotras, apareció un cuadro que llamó gratamente nuestra atención.... Nos fascinó la imagen y nos fascinó el marco. Nos lo trajimos al taller con intención de recuperarlo para el hogar de su dueña, aunque apenas necesitaba restauración porque se encontraba en muy buen estado. Nuestra sorpresa fue cuando, en nuestra búsqueda diaria de fotografías que inspiren nuestras entradas del blog, observamos que esta "Virgencita" aparecía con asiduidad y decoraba hogares de medio mundo. La Madonnina (que así se titula el cuadro original) es obra del pintor italiano Roberto Ferruzzi (1854-1934). Aunque se asocia a una representación de la Virgen María con el Niño Jesús, el autor nunca tuvo intención de pintar una obra religiosa. Así, un día Ferruzzi vio a la niña Ángela Cian, de 11 años, cuidar con tertura de su hermano Giovanni, de un año de edad y le preguntó si podía dibujar su retrato. De esta manera vio la luz esta pintura, y de esta manera, igualmente, decora con gran belleza, distintos y variados ambientes.










Foto

¿Conocías esta obra? ¿Qué os parece?

Nos despedimos hasta el próximo lunes, día 15 de octubre. Vamos a celebrar nuestro Puente de la Hispanidad, con vuestro permiso, para volver con las mismas ganas de siempre.

¡Hasta la semana que viene!


28 comentarios:

  1. ¡Es una pintura deliciosa!
    Ferruzzi supo captar toda la dulzura del momento con una sensibilidad exquisita.
    La Virgen Niña siempre me ha enternecido y ha despertado en mi mucha devoción .;))
    ¡¡Que disfrutéis del puente, chicas!!
    Besitos para dos.

    ResponderEliminar
  2. Qué sorpresa!
    Qué cosa más curiosa!
    Qué detalle que la ternura, el cuidado de un hijo, sirva como la representación más fiel de la pureza, y de la maternidad de la MADRE de todas las MADRES.
    Este encuentro, nos lleva a recordar los muchos que tenemos escondidos y que reflejan gran parte de nuestra vida de pequeños.
    Nuestra vida de pequeños, en la cual existía la ternura, la compasión, el cariño, el amor en definitiva, que hoy día, salvo en aspectos muy particulares, se ha perdido, o se ha dejado de llevar, sobre el más puro materialismo y sinsentido.
    Nos consideramos carentes de estos sentimientos, porque nos sentimos tan fuertes, que decimos que no lo necesitamos.
    Error, craso error.
    En el interior de cada uno de nosotros, no mueve lo que nadie nos puede quitar, porque nos fue dado desde el Principio, y es el sentimiento, y que nacemos 100% con todos los valores de un hombre.
    Y no voy a caer en la pedantería de decir que también de una mujer.
    Una madreselva, un niño, la Virgen Maria, el niño Jesús, todo representado bajo el prisma que la verdad.
    De la verdad con mayúsculas.
    Y después resulta que está en medio mundo...
    AMSC

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado conocer la historia de esta pintura que siempre he admirado. La hice en petit point hace muchos años y actualmente es la imagen de mi medalla, siempre va conmigo. Un saludo cariñoso y a disfrutar de estos días.

    ResponderEliminar
  4. La imagen de esta pintura es deliciosa, como demuestra el ser una de las más utilizadas aun a día de hoy. De vuestras imágenes me gusta particularmente ese tríptico, donde la inmensa belleza y sencillez de la imagen contrasta con la opulencia de su continente en una perfecta complementariedad que las hace subrayarse, embellecerse mutuamente. La vuestra también es otra delicia donde la belleza y sobriedad de los grises parece acercarse hasta fundirse con los azules de los ropajes.
    Pase la cortina, tiene su punto decorativo y funcional, pero, independientemente de ser o no creyente, que lo soy, por higiene ética y física -dada la distancia a la que se proyectan las bacterias fecales- y por respeto, nunca pondría una imagen religiosa -que represente religión alguna-, sobre el mismísimo inodoro -por muy necesitado de oración que pueda venir el momento roca, jiiiii...-, pero cada persona tiene sus gustos y para gustos... Por eso yo me quedo con vuestra virgencita, con la intimidad y recogimiento respetuoso, a modo de altarcito, que la cómoda de una habitación le brindan.

    Abrazotes gordotes y feliz miércoles, chicas

    ResponderEliminar
  5. Si conocíamos la obra pero no su historia.
    La veíamos de pequeñas en las estampitas que tenían guardadas nuestras madres.
    Qué suerte habéis tenido y además el marco es divino.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre me ha gustado esa imagen, y me ha encantado conocer su historia.
    Que paseis buen puente chicas y disfruteis mucho de el.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si que la conocía chicas y es verdad que debe de estar en las casas de medio mundo, porque yo la he visto en varias ;-). Me ha parecido muy original la ultima imagen en que esta hecha cortina, queda ideal ;-D

    Besazos y feliz puente

    ResponderEliminar
  8. Aquí no sólo se aprende de decoración, es curioso que una imagen de devoción tan familiar, resulte que no es así, aunque a estas alturas poco importa...su la tenemos como tal no vamos a cambiar...su belleza y simbología es la misma.

    Me recuerda a las estampas de comunión de Juan Ferrandiz.

    De cualquier modo es una suerte que cayera en vuestras manos en tan buen estado, la imagen y el marco.

    BESOS.. Feliz Fin de Semana Largoooo!!

    ResponderEliminar
  9. La obra la conozco, de hecho tenía una igual en mi dormitorio en la casa de mis padres cuando era pequeña, pero la historia si que no la conocía. No sé exactamente cual ha sido la recuperación vuestra, pero me han encantado los toques plateados y eso le ha dado un punto de modernidad sin perder su encanto. Disfrutad del puente chicas¡¡ Un besote ;)

    ResponderEliminar
  10. No conocía la historia, qué curiosa, la verdad es que es una imagen muy tierna.
    Besitos a las dos

    ResponderEliminar
  11. No conocia ni la obra ni la historia, pero que linda y que hermosa se ve en ese marco!
    Bs chicas!

    ResponderEliminar
  12. No conocía ese cuadro, pero qué lindas quedan las paredes vestidas con sus colores.

    ResponderEliminar
  13. Muy acertada esa lámina del famosos cuadro de Sorolla, que podemos apreciar en el Museo del Prado. Magnificas opciones.

    ResponderEliminar
  14. Una historia preciosa, me encantan esas historias que hay detrás de las obras de arte.
    Gracias por compartir vuestros conocimientos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. SI ES MUY CONOCIDO!!!!
    ES MUY TIERNO,PRECIOSO!!
    QUEDA BIEN SIEMPRE.EN MI INFANCIA TENIA CANTIDAD DE ESTAMPITAS ME ENCANTABAN..
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  16. Yo no la conocia y me parece espectacular!!! que cosa tan linda y despierta tanta dulzura!!!

    ResponderEliminar
  17. Conocía el cuadro pero no su historia. Y efectivamente siempre lo he asociado a tema religioso. Aparece en cantidad de sitios!
    Muchos besos y disfrutad del puente!! helena

    ResponderEliminar
  18. He visto la imagen en muchas ocasiones aunque desconocía su historia.
    Feliz puente chicas

    ResponderEliminar
  19. Tengo ese cuadro pintado por mi abuela, pero no conocía la historia.
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Desde luego es un cuadro que transmite mucha ternura, y es imposible que no te atrape, creo que la primera vez que lo vi fue en una estampa que guarda mi madre, lo que desconocía es la historia que hay detrás de la pintura, qué interesantes y cuando se aprende en vuestros post!.
    Qué acabéis de pasar un estupendo puente!.
    Un beso grande a cada una!

    ResponderEliminar
  21. Siiii esta Madonna es espectacular,digamos que llevamos toa la vida admirándola.
    Qué bien que sea protagonista de vuestros post! No conocia su historia.
    Me ha encantado la cortina!! Es una maravilla
    Muchos besos,guapas mias! :)

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que es una imagen preciosa y con mucha dulzura.
    Queda bien en cualquier ambiente, se puede ver en las fotos que habéis puesto.
    Besos para las dos

    ResponderEliminar
  23. Esta Virgen con Niño de Ferruzzi y la Inmaculada Concepción de Murillo son dos clásicos que están en miles de hogares. Aunque no la he visto en mi casa la he visto en otras. Los dos retratos tienen algo en común (junto con otros muchos) la virgen siempre viste de azul y blanco. El manto siempre es de un azul intenso. Particularmente me gustan mucho, me encantan. Y otro clásico son los angelitos que están al pie de la Inmaculada Concepción de Murillo ,-yo diría que los ilustradores gráficos han abusado de ellos-, pero son preciosos. Esta Virgen de Ferruzzi estaba en una habitación de invitados en una casa de playa a la que yo iba frecuentemente cuando era una niña. Sólo por el recuerdo que me trae ya me gusta. Te aporta sosiego, sensación de hogar y te sientes protegida y a gusto junto a ella. Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no la conocía, y si la hubiera visto sin vuestra explicación también habría pensado que era una imagen religiosa de la virgen con el niño. Me ha gustado mucho la historia y la ternura que desprende el cuadro.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  25. Conocia la obra pero la explicación es más que válida!!! el gris del marco me encantó y esos cajoncitos que se ven en la primera foto me enamoran!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado la historia que nos habéis contado, ya que no la sabía, pero el marco me ha encantado. Es ideal!!!
    Un besazo chicas

    ResponderEliminar
  27. No tenía ni idea de la historia y daba por hecho que era una pintura religiosa. Me ha encantado. Ahora la miro, si cabe, con más ternura. Es una preciosidad.
    Besos.
    María

    ResponderEliminar
  28. Que historia tan bonita! La pintura transmite mucha ternura!
    Suerte el haberla encontrado en tan buenas condiciones.
    Besos guapas

    ResponderEliminar

¡Nos encanta leer vuestras opiniones y comentarios! Son la sal de nuestro blog. ¡Muchas gracias por el tiempo que nos dedicáis!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...